Piden devolver casi 230.000 toneladas de escorias de La Doctora para tratarlas en Acerinox

La empresa Sur de Vertederos y Canteras, S.L., Surveca, ha solicitado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para el proyecto de ejecución del tercer vaso de vertido y extracción de residuos del vaso I del Centro Ambiental La Doctora, en San Roque, ante la saturación por residuos procedentes, en gran parte, de la planta de Acerinox en Los Barrios. De hecho, casi 230.000 toneladas de escorias deben volver a la acería para su tratamiento.
Así lo recoge la memoria del proyecto, cuya solicitud de AAI fue publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado día 12 de mayo, de manera que al día siguiente de la cual se abre un periodo de 45 días para la presentación de alegaciones al proyecto.
La actuación consiste en la creación de un nuevo vaso de vertido, tercero, colindante al Vaso 2 existente, con una superficie de actuación en planta de 116.000 metros cuadrados aproximadamente. Para este nuevo vaso de vertido, así como para las fases que actualmente vierten en la Balsa 2, se requiere la construcción de una nueva Balsa 2 de lixiviados con capacidad suficiente.
Por otro lado, dado que próximamente se procederá a la apertura y explotación de la Fase 1 del Vaso 1, se contará con una nueva superficie de captación de lixiviados en paralelo al frente de vertido del Vaso 2 en su explotación normal. Es por ello que se requiere de la modificación de la Balsa 1, por la cual se construirá una nueva balsa con capacidad suficiente para albergar los dos frentes de vertido expuestos.
Actualmente, describe el proyecto, el Vaso 1 se encuentra colmatado y sellado, lo que significa que se ha alcanzado su máxima capacidad de residuo y se ha cubierto con la capa impermeable artificial y la tierra de cobertura.
El contenido de este vaso de vertido son escorias de dos tipos, intermedias y brutas. Los materiales a extraer son escorias de las que se prevé hay 44.092 toneladas de escoria intermedia y 185.179 toneladas de escoria bruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *